Es un conjunto de cirugías que se realizan para dotar a los labios de belleza, armonía y juventud, ya sea aumentando o disminuyendo su volumen, o corrigiendo defectos o alteraciones anatómicas congénitas o adquiridas.
Las queiloplastias es una intervención que debe ser realizada por un cirujano plástico, un profesional calificado y en clínicas perfectamente habilitadas con todos los permisos exigidos por el MSP.
Los labios son muy importantes en la estética general del rostro ya que aportan personalidad, sensualidad y juventud, además participan notablemente en el perfil facial dándole armonía y belleza.
Las queiloplastias podemos clasificarla en:
• Queiloplastia de Aumento
• Queiloplastia de Reducción
• Queiloplastia correctiva o reparadora
• Queiloplastia Secundaria
La Queiloplastia de aumento se realiza en pacientes con las siguientes caraterísticas:
Labios muy finos, Labios asimétricos, Labios muy pequeños (microquelia), Labios adelgazados producto del envejecimiento natural.
Las técnicas y materiales que se utilizan son:
A – Implantes líquidos, que pueden ser, Temporales: que se reabsorben con el tiempo muy rápidamente como el colágeno. Ácido Hialurónico. Semipermanentes: hidroxiapatita de calcio, ácido poliláctico y Permanentes: Metacrilato (que desaconsejamos)
B – Injertos Grasos: Mediante transferencia de grasa del propio paciente, extrayendo la grasa de zonas como abdomen, muslos, espalda etc. Mediante liposucción, la grasa luego es procesada en el momento e infiltrada a través de pequeños orificios en los labios. Se estima que un 40 a 60% de la grasa transferida a los labios se reabsorbe el primer año.
C – Implantes slidos de silicona. No recomendados.
• La Queiloplastia de reducción: Se realiza en pacientes con labios muy voluminosos o gruesos (macroquelia). Es una cirugía que se hace frecuentemente en pacientes de raza negra. Consiste en disminuir el tamaño de los labios mediante incisiones que permiten resecar el excedente de Bermellón.
• La Queiloplastia correctiva o reparadora: Engloba todas las técnicas de cirugías reparadoras que se realiza en pacientes que han sufrido alteraciones en los labios ya sean de origen congénito como el labio fisurado o adquirido como consecuencia de enfermedades tumorales, traumatismos, quemaduras, sufridas en accidentes o por autolesiones.
• Queiloplastia secundaria: Se denomina así a la cirugía que se realiza después de una cirugía o tratamiento previo de queiloplastia. La finalidad es corregir los resultados negativos y defectuosos que provocaron la primera actuación.
091-244-191