Parálisis Facial
La parálisis facial es una condición en la que uno o ambos lados de la cara pierden temporal o permanentemente la capacidad de moverse. Esto genera un impacto psicosocial importante en los pacientes que padecen este cuadro clínico. Puede ser causada por diversas razones, como infecciones, lesiones o condiciones médicas subyacentes.
Dentro de sus síntomas más comunes, reconocemos: asimetría facial, dificultades para parpadear o cerrar el ojo, dificultades para sonreír o fruncir las cejas, así como dificultades para alimentarse o hablar de manera correcta.
El tratamiento de la parálisis facial depende de su causa, gravedad, así como de su tiempo de evolución. Los especialistas en cirugía plástica son los profesionales más indicados para evaluar y tratar esta condición ya que se encuentran altamente capacitados en la restauración de la apariencia y función facial.Las opciones de tratamiento son numerosas y pueden incluir: fisioterapia para ayudar a fortalecer los músculos y mejorar la función; medicamentos; inyecciones de toxina botulínica; cirugía orientada tanto para reparar los nervios afectados o corregir deformidades faciales. Además, es de importancia el apoyo psicológico para ayudar a enfrentar los aspectos emocionales de esta condición.