1 de cada 700 bebés nace con fisura labio palatina en todo el mundo. Las fisuras pueden causar dificultadespara comer y hablar principalmente. Alrededor del mundo, muchos niños con fisura labio palatina tienen dificultades para acceder a la cirugía reconstructiva que necesitan, en nuestro país, todos los niños tienen acceso a tratamiento.
La fisura labio palatina ocurre cuando ciertas partes y estructuras del cuerpo no se fusionan durante el desarrollo fetal. Esto puede afectar el labio y/o el paladar. La mayoría de los expertos coinciden en que las causas de la fisura labio palatina son multifactoriales. Pueden incluir factores genéticos y factores ambientales, consumo de drogas y alcohol, tabaquismo, enfermedades maternas, infecciones o deficiencia de vitamina B o también conocida como ácido fólico. En la mayoría de los casos, no se sabe qué ha causado el labio hendido y/o el paladar hendido.
La cirugía reconstructiva de la fisura labio palatina ha evolucionado a lo largo de más de medio siglo, y las técnicas y procedimientos actuales han recorrido un largo camino. La cirugía de hoy es segura y la transformación es inmediata. Además del abordaje por cirujano plástico, requieren tratamiento por parte de odontopediatras y valoracion por otorrinolaringólogo, cirujano bucomaxilofacial y psicologo entre otros especialistas.