La cirugía de feminización, también llamada cirugía de afirmación de género o cirugía de confirmación de género, consta de procedimientos que ayudan a que la identidad de género y el cuerpo de una persona coincidan. Esto puede implicar varias cirugías y el paciente no tiene necesariamente que optar por todas ellas. La reconstrucción genital puede consistir en la extirpación de los testículos, o la extirpación de los testículos y el pene, y en la creación de una vagina, labios vulvares y un clítoris. También se pueden hacer procedimientos faciales o de modelado del cuerpo.
Es importante que estos tratamientos quirúrgicos esten contemplados en un abordaje interdisciplinario para ofrecerle al paciente el mejor asesoramiento. Estas cirugías pueden ser costosas, suponen riesgos y complicaciones, e implican cuidados y procedimientos médicos de seguimiento. El paciente debe comprender que existen cambios permanentes que alteran la fertilidad y las sensaciones sexuales.
Las opciones de cirugía de feminización incluyen las siguientes:
- Extirpación solamente de los testículos (orquiectomía)
- Vaginoplastia. Este es un procedimiento que puede incluir lo siguiente:
- Extirpación del pene (penectomía)
- Extirpación de los testículos
- Creación de una vagina (vaginoplastia)
- Creación de un clítoris (clitoroplastia)
- Creación de labios vulvares (labioplastia)
- Cirugía mamaria. Implica no solo el aumento sino que una remodelación toráxica para crear un tórax femenino. El aumento mamario puede hacerse mediante implantes, la colocación de expansores de tejido debajo del tejido mamario o el trasplante de grasa de otras partes del cuerpo a la mama.
- Cirugía plástica facial. Esta se denomina cirugía de feminización facial. Incluye técnicas de cirugía plástica en las que se hacen cambios en la mandíbula, el mentón, las mejillas, la frente, la nariz y las áreas que rodean los ojos, las orejas o los labios para crear una apariencia más femenina.
- Modelado del cuerpo. Estos procedimientos pueden incluir lo siguiente:
- Reducción de abdomen (abdominoplastia)
- Levantamiento de glúteos
- Liposucción, un procedimiento quirúrgico en el que usa una técnica de succión para eliminar la grasa de zonas específicas del cuerpo
- Terapia y cirugía de feminización de la voz. Estas son técnicas que se usan para agudizar el tono de voz.
- Trasplante de cabello del cuero cabelludo. En este procedimiento se retiran folículos pilosos de la parte posterior y lateral de la cabeza y se los trasplanta a áreas calvas.
- Depilación. Se puede usar un láser para eliminar el vello no deseado.